telefonos de contacto ingles 622820173 RAIMON CASTELLANO 635364566 JOSE RAMON

Tenis de mesa en Dolores martes y jueves de 16:00 - 21:30

Telefono: Marcos Meroño 687 73 02 81

Historia Tenis Mesa ilicitano


E
l ping pong es juego tradicional, masivamente practicado por los ilicitanos, en el ámbito familiar y en los numerosos salones recreativos que existieron en la ciudad. Pero es en los de Acción Católica donde se practica con mayor intensidad y existe un más alto nivel de juego. En 1.963, Jeró­nimo Antón, en Juegos Escolares, es el campeón de sector de los campeonatos de España, compi­tiendo frente a rivales de Cuenca, Toledo, Almería, Granada, Barcelona, Murcia, Alicante y Albacete. Y en los VIII Juegos del Sureste (66) Anastasio Meseguer se proclama campeón de la zona de Elche. Anastasio y Jerónimo son los vencedores de la Semana de la Juventud de ese año, con Luis Puig Ortuño y J.A. López Cabanes segundos.
El primer acontecimiento de relieve es una matinal que se organiza en los "Billares Victoria" con la participación del Don Bosco, de Alcoy, A y B, el S.E.U. y el Club Victoria. El gran atractivo es la presencia de Jorge Abad campeón de España individual. Acude el Presidente de la Federación Alicantina. En los billares no "cabe un alfiler". La emoción se centra en las dos partidas que Emilio Villanueva, núm. 1 local, disputa frente a Jorge Abad. La expectación está justificada, la primera la gana el ilicitano y la segunda la pierde de manera muy ajustada. Queda primero el Don Bosco y es segundo el Victoria. Una mañana que populariza el tenis de mesa competitivo.
En marzo del 67 el Gimnasio Chazarra inscri­be el primer equipo masculino, con 13 jugadores, entre los que está Emilio Villanueva, en el campeo­nato federado provincial, donde militan dos tempo­radas. El Elche C.F. y el Don Bosco, de Alcoy, representan a la provincia de Alicante en los XXIV Campeonatos de España que se celebran en el Palacio de los Deportes de Montjuich, en Barcelo­na. El equipo patrocinado por el club de la Glorie­ta lo forman en individuales Juan Trives (veterano jugador) y José Manuel Rey, para el doble Esteve­Rey, también juegan Martínez y Villanueva.
Con este mismo equipo, pero Villanueva dis­putando las individuales el Elche C.F. es campeón provincial al derrotar en el partido decisivo a Caro­linas. Emilio Villanueva se proclama campeón imbatido en individuales. La trayectoria de Villa-nueva es fulminante, pasa de 3a a 1a división. en un sólo año. La máxima categoría la alcanza el 2 de julio del 68, en Alcoy, tras derrotar al representante de Valencia. Emilio Villanueva alcanza el Trofeo Antorcha, que instituye Radio Alicante, al ganar sus dos partidos a José Manuel Rey y Roberto Bolí, siendo los tres seleccionados provinciales para disputar un partido amistoso ante el Real Madrid.
En uno de los momentos estelares del tenis de mesa ilicitano el Elche C.F. logra derrotar en Alcoy al San Jorge, campeón provincial, con un equipo que forman Villanueva, Martínez y Llácer. En la liga del 69/70, con la incorporación de José Manuel, son segundos provinciales, jugando la fase de ascenso, al superar a Alcoy en el golavera­je. En los XII Juegos del Sureste Rey, Esteve y Villa-nueva le endosan un rotundo 5-0 al Juventud de
Villafranqueza. En la XIII edición ganan la final (3-1) al Bancaja.
El Touring Club pone en marcha el Torneo Debutantes, para provocar la aparición de jugado­res jóvenes. Elche está representada por Acción Católica, Garcibela, Boca Juniors, Tacones Serafín, Club Sagasta y el propio Touring, a los que se unen Montemar, Club Yago y clubes Bancaja y Banco-bao. En el 72 quien lo organiza es Acción Católica, en individuales es campeón Manuel Riquelme, 2° Pascual Candela y 3° José Joaquín Belda. También el Club Sagasta organiza torneo individual con 36 participantes, en dos grupos. La clasificación final la encabeza Emilio Villanueva, seguido por Alfredo Candela, Manuel Riquelme, Santiago Pérez, José Joaquín Belda, Eliseo Ramón. La entrega de trofe­os la preside el Presidente de la Federación Alican­tina y se juega una partida de exhibición entre el equipo del Betis Florida y el de Elche (Villanueva y Candela).
La Federación pone en juego el I Trofeo Pre­sidente, se proclama campeón Montemar y es segunda Acción Católica, de Elche. El partido final es emocionante por lo competido, en dos juegos el resultado final es de 21-21 y el tercero se resuelve con un 22-20 para los montemarinos. En el Cam­peonato Provincial de 2a categoría, grupo de Elche, se encuadran Garcibela A y B, Acción Católica A y B, Hispania y Agrupación Elche. Es campeón Acción Católica A, que termina siéndolo absoluto, derrotando en la final a Carolinas.
En el Club Recreativo, se disputa el I Trofeo Joyería Altamira que sirve para ir midiendo las fuer­zas y el momento de los más destacados jugado­res ilicitanos. Son seguidos con expectación por los muchos aficionados adictos a este vertiginoso juego. Del grupo A es campeón Valentín Romero, del B Valentín Zapata y del C Alfredo Mira. La Copa destinada a los federados la gana de forma apreta­da (21-19, 20-23, 21-19, 21-18) Emilio Villanueva a un José Joaquín Belda, que es la segunda genera­ción. Meses después, en el I Trofeo Cuerotex en el grupo I es líder Belda, seguido por Villanueva, Miralles y Romero; en el II son primeros Valentín, Santana, Medina y Santi Pérez.
En junio del 73 el Cuerotex forma equipo, juvenil e infantil, con V. Romero, J. González y J.J. Belda que se clasifican para las finales del Cam­peonato de España, que se disputa en La Coruña. Como entrenamiento celebran distintos encuen­tros, entre ellos ante el OAR de Barcelona, en la recién inaugurada sala Play-Park, en el inicio de c/ Reina Victoria. Modesto Huertas (Cuerotex) los hace viajar en el "pájaro de hierro", toda una nove­dad para los jóvenes ilicitanos. Hacen un buen papel. Los infantiles regresan con el bronce, y los juveniles son cuartos de grupo y decimoquintos en la general.
El buen momento del tenis de mesa ilicitano queda perfectamente reflejado en la composición del grupo de Elche en las XV edición de los Juegos del Sureste. Lo componen el C.T.M. Elche, Re­creativo, Acción Católica, Cuerotex, Polipiel, C.T.M. Alcudia, Club Recreativo, Nastic Elche,

Elche OJE, Grupo Ilicitano Montañismo, Chazarra, Play Park y el Pompadour (Novelda). El CTM Elche y el Cuerotex logran meter cabeza en semifinales dejando en la cuneta a Betis Florida y Salesianos, dos potencias provinciales. Cuando el Cuerotex derrota a Maristas y queda segundo tras el Billares Ayuso, uno de los mejores de España, la prensa capitalina afirma, "los jugadores ilicitanos experi­mentan una elevación en su juego importante y su victoria sobre Maristas viene a confirmarlo y a situarles en un primerísimo plano del tenis provin­cial". Para mayor abundancia, el Cuerotex, que dispone de equipo en 2' División Nacional, deja clara su hegemonía adjudicándose el I Trofeo Dia­rio Información, de nivel provincial.
En 2a provincial, el Polipiel es 1° en su grupo, con el Play Park segundo. En el Trofeo Debutantes, del 73, con la participación de 44 equipos y un total de 250 jugadores, la final la disputan el CTM Elche y el Cuerotex, que gana la final por 5-2. Inter­vienen Romero, Sanmartín, Salieto y Romero por los campeones y Villalobos, Candela y A. Navarro por los segundos. Los resultados son estrechísi­mos, lo que indica la igualdad que existió entre el grupo de elite del tenis de mesa ilicitano de los años setenta. El salón Play Park organiza, en enero del 74, el I Torneo Emilio Villanueva, en honor al destacado y ya retirado jugador. Participan dos equipos alicantinos Maristas y Billares Ayuso y dos ilicitanos, Cuerotex y Play Park. En la prevista final se enfrentan Billares y Cuerotex, viajando a la capi­tal el trofeo, que entrega el Presidente de la Fede­ración.
En la fase clasificatoria para los IX Campeo­natos de España (1.974), juvenil, el Cuerotex clasi­fica sus tres jugadores. Valentín Romero, campeón J. González, segundo, y J. Soler, tercero. Las finales se disputan en el Pabellón Municipal de Alicante. La gran sorpresa es que el Cuerotex, clasi-ficado 1° de su grupo, se alza con la copa de campe-ón al derrotar contra todo pronóstico (5-4) al Mayda, de Barcelona, Campeón de España. Jorna­da triunfal de J. González que fue el héroe al vencer en sus tres partidos, V. Romero sumó el cuarto y el Manta el quinto. Por su parte el Polipiel, el otro representante alicantino, fue 2° de su grupo aI perder con el Barcino de Barcelona, en cuyas filas juega Lupón, el campeón de España individual, por un apretadísimo 9-7.
En el VI Trofeo Debutantes, octubre 75, que organiza la Junta Provincial de Educación Física y Deportes, en semifinales se enfrentan los equipos ilicitanos Europa Junior y CTM Elche frente a Carolinas y Lucentum de Alicante. Juegan la final y es campeón el Europa que derrota claramente (5-0) al Lucentum, de Alicante. En juveniles, el Mesalina forma equipo que presenta a la fase local del Campeonato de España y es primero de grupo, frente a equipos importantes como el Billares Ayuso, Anabel o Europa de Elche.
Esos tres o cuatro años son el pico más alto del tenis de mesa, a partir de 1.976 baja su intensidad. Van desapareciendo los salones recreativos, Acción Católica se repliega y no hay quien organice torneos. Belda, Romero y Candela lo reconocen, "el tenis de mesa ilicitano, por diversas cir- cunstancias, se encuentra en horas bajas", afirman. Ya lejanas van quedando aquellas presencias ilici- tanas en Zaragoza, La Coruña, Cádiz o Alicante en competiciones nacionales, la victoria resonante sobre el Mayda o las masivas participaciones de jugadores en campeonatos locales. Hablan ce que aún quedan jugadores con futuro como, "Santana, Valentín, Blasco, Sanmartín, Miralles, Villalobos y


Riquelme"- y se quejan de falta de instalaciones donde poder jugar, "sólo podemos jugar en Acción Católica cuyas mesas no tienen las medidas regla­mentarias. El Ayuntamiento no se preocupa". Ade­más los tres se quejan del cambio de rumbo dado por la Federación Alicantina, "con Vicente Más en la Federación Elche floreció con 2 equipos en 1ª, 2 en 2ª y 2 en 3ª categoría mientras que con Carlos Torres se hundió". Paradójicamente eso ocurre en Elche cuando el Tenis de Mesa es declarado deporte olímpico (1.977).
En mayo del 78 el equipo femenino del Lope
de Vega, cadete, se proclama campeón de la fase intersector del Campeonato de España (Juegos Escolares) al vencer al representante de Guadalaja­ra, disputando la final, que pierde en Valladolid. También están presentes en las finales del 79 que se celebran en Jaén, el Lope de Vega, masculino (Marcial Rubio, José Miguel López y Juan José Mendiola) tras derrotar al INP de Alcoy y el femeni­no (Delicado, Margarita Tenza y Rosario Gómez) venciendo al "Donoso Cortés", de Elche. El entre­nador del Lope de Vega es Jesús García Rives. También en abril del 81 el equipo femenino del Cen­tro de Formación Profesional Europa es campeón provincial y acude al sector, también el masculino del Lope de Vega que viaja a Almería.
Al provincial sénior de la liga 79/80 sólo pre-
senta equipo el Recambios J. Muñoz con Salinas, Rives y Sempere. Queda en blanco la 80/81, en la siguiente el equipo ilicitano en provincial lo patroci­na Deportivos J.B. y está compuesto por Segura, Blasco y Medina y en la 83/84 al J.B. ya con Valen­tín, Blasco y Joaquín Belda se une el Mutua Ilicita­na que forma a Segura, Miralles y Villalobos. El J.B. logra disputar la fase de ascenso a 2a provincial, pero no la alcanza. En la 83-84 la Peña Ifema pre­senta equipo femenino en el campeonato provin­cial, por primera vez. En la 84/85 repiten ambos equipos aunque con cambios en su formación, por el Mutua compiten M.A. Miralles, A. Segura y Mar­tínez y por el J.B. Candela, Romero y Belda. La entrada de la viejas figuras reactiva el empuje de los equipos coronando la temporada con un doble ascenso a 1' Categoría provincial, algo que es rati­ficado el 16 de septiembre del 85 en la Asamblea de la Federación Alicantina que se celebra en Elche, en los salones de la Mutua.
Para la nueva categoría la Mutua presenta
un equipo con Martínez, Segura y Miralles, mientras que el Hélike forma con Valentín, González y J.J. Belda, además presenta otro en 2a categoría con Villalobos, Jesús Medina y Francisco Romero. M. A. Miralles se convierte en Campeón Provincial Individual de 2a categoría, al vencer en la final a Patrick Girona, del Enebe. La Mutua disputa la fase de ascenso a 2a División Nacional en Inca (Balea­res) ante el equipo local, los Pirulines de Jaén, el San Pedro y el Pescados Esteban, de Alcantarilla. Viajan M.A. Miralles, J. González, Valentín y Pedro Romero. En Elche, el Viajes Hélike se enfrenta al Oleastrum, de Tarragona, Utiel, de Granada y el Sa Pobla mallorquín con A. Segura, A. Martínez, J. Medina y F. Romero. Ni uno ni otro asciende.
En la 87-88 el Transportes Cobo (Miralles, González y Romero), asciende a 2a Div. Autonómi­ca, donde milita el Hélike con Medina, Segura y


Miguel Ángel Miralles.




Miralles, Mendiola y González con el Transportes Cobo.





Martínez. En Elche, Romero y Miralles disputan el campeonato autonómico de dobles. Clave Infor­mática presenta equipo en 3a Div. con Guilabert, Mendiola y López, mientras que el T. Cobo, en 2a Nacional, retoca su equipo con Medina, Segura y Abellán que juegan en Salesianos. Disputan el play off de descenso y pierden la categoría ante Guadalajara, Madrid y Coslada. En la 89-90 Cobo y Hélike están en la Autonómica. Cuando se enfrentan en febrero los Mendiola, Abellán, Mira­lles, López, Segura o Medina, su promedio de edad es 31 años. No hay renovación generacional. En la 91-92 desciende a 2a Auton., el T. Cobo, tras una liga donde registra 15 derrotas y 1 victoria. Continúan en autonómica la siguiente temporada con la sólo incorporación de Marcial Rubio. Recu­pera en la 93-94 la 1' categoría, tras ser campeón de liga y vuelven a 2a en la siguiente. Abandona Transportes Cobo el patrocinio y en los últimos años es el Ñam Ñam quien ayuda al equipo, en 2a División Nacional, protagonizando el último derbi
313

Cuadro de texto:  
Abellán, Medina, Segura, Piñol.
entre equipos ilicitanos. A final de octubre del 97 se enfrentan al Dama de Elche y pierden por 4-2. M.A. Miralles, Juanjo Mendiola y Pablo González juegan por los vencidos y Jesús Medina, Antonio Segura y Pedro J. González por los vencedores. El Ñam Ñam logra la permanencia en la categoría.
Miguel A. Miralles participa en Paterna en el I Campeonato Autonómico de veteranos y se pro­clama campeón individual, y con J.M. de España gana el doble. Con Pablo González, Antonio Martí­nez y J. A. Tejuelo, forma el equipo del C.T.M. Elche para la iniciada liga 98/99 en 2' Nacional, quedando en puertas del ascenso. Militan en provincial hasta que en abril del 2004, un equipo con Ion Pro­descu, Pedro González, Sergio Piñol, A. Martínez y M.A. Miralles son líderes del grupo VII, y ascienden a 1a Autonómica.
CLUB DE TENIS DE MESA DAMA DE ELCHE es quien, desde 1.988, recoge la antorcha y alimenta su fuego. Es una iniciativa de José Ramón Abellán y Jesús Segura. Ya cuentan con las instalaciones del Pabellón de Altabix. Se inicia pre­ferentemente en su línea masculina. En 1.989 pre­senta equipos en 1' Autonómica que lidera Jesús Medina, desciende a segunda en la siguiente tem­porada. Recuperan la categoría en la 91/92 en que se incorpora Víctor Sánchez. Ascienden a 2ª Divi­sión Nacional gracias al resultado del trabajo reali­zado en la base que permite reforzar el equipos con jóvenes como José Pascual Pagés, Víctor Gamboa, Jorge Blasco o Rodes, que se unen a Medina y Víctor. Organizan en Jesuitinas el I Torneo Comunidad para benjamines y alevines. Patrocinado por Exclusivas Reyna, en la Autonómica con Segura, Medina y López, promocionan a 2ª Div. Nacional. Manteniendo el mismo equipo conser­van la categoría sin problemas, protagonizando un interesante pugilato con sus compañeros del C.T. Elche a los que logran vencer en el primer derbi, con Jesús Medina, Pedro A. González y Antonio Segura.
En la 97/98 asciende a 1ª División Nacional. patrocinado por Viajes Hélike, alcanzando la más alta categoría del tenis de mesa ilicitano. Descien­den en la 98/99 y en la 99/00 disputan (junio 2000) la fase de ascenso, en Villalvilla, quedando quintos

El tenis de mesa seguido con interés.



Cuadro de texto:  
Equipo masculino Dama de Elche.
y en la 00/01, formando a Medina. Víctor Gamboa y José Leyva, continúan en segunda división. En el equipo ya están jugadores como Raimon Abellán, primer internacional de la Comunidad Valenciana, J. A. Pomares, Piñol, Héctor y Jordi Ruiz, que con Fran Gil, una gran promesa malograda por una rotura de rodilla, son el fruto del trabajo que se rea­liza en la Escuela de Tenis de Mesa que desde 1.994 está funcionando bajo la tutela del Patrona­to. Fran Gil, que entrena en el Centro de Tecnifica­ción de Cheste, Aitor Rabal y Johandy Rodríguez forman su equipo. En el 2002 fichan a Ismael Cay­mel, campeón España B, como jugador y técnico. Disputan en Getafe la fase de ascenso frente a Almería, Tenerife y Gijón, encaramándose por pri­mera vez en la Primera División nacional. La enfrentan con un equipo formado con Craioveanu, Fran Gil y Jesús Medina. En estos momentos es, con Alicante y Ribarroja, el mejor equipo comunita­rio.
Especial relieve adquiere la línea femenina que desde el año 2.000 se ha convertido en el más laureado equipo de la Comunidad Valenciana y actualmente es de los más destacados a nivel nacional. En la 00/01 milita en 1a Nacional, catego­ría que mantiene en la 01/02, asciende a División de Honor en la 02/03 y a la temporada siguiente consigue militar en la Superliga, donde se mantie­ne en la 04/05.
Sonia y Sofía Serrano y Vicky Vidal son sus jugadoras emblemáticas pero el equipo se ha enri­quecido con jugadores de gran nivel como la inter­nacional Carmen Aniceto o la que fuera Campeona de Europa absoluta, Otilia Barescu, rumana, campeona de su país. En diciembre del 2001 alcanzan un acuerdo con el Gobierno cubano para incorpo­rar a las jugadoras de su selección Johandy Rodrí­guez y Dayna Ferrer. En junio del 2.002 logra en Zaragoza el ascenso a División de Honor, la cús­pide del tenis de mesa ilicitano. Logra su primer triunfo en la categoría frente al Santa Cruz de Tene­rife por 3-0 y un equipo compuesto por Celia Gar­cía, Mylene Costa y Pepa Heredia. A final de liga aseguran la permanencia. La 03-04 se inicia en Santiago de Compostela ganando al Arteal, ya con la rumana Valeria Borza.

                                                                                                                      Mª Belén, Licia, Pepa, con el equipo en Mataró.


Cuadro de texto:  Vencedores del Torneo Ibérico.


Medina, Celia García, Mylene Costa y Pepa Heredia celebran en Zaragoza el ascenso.

Pero el gran éxito está por llegar. Entre el 19 y el 20 de febrero del 2004 juegan consecutiva­mente en Córdoba y Granada, finalizan invictas la liga y con el formidable trío que forman Carmen Aniceto, Valeria Borza y Vanessa Muñoz alcanzan la SUPERDIVISIÓN, un lujo al alcance de muy pocos. Renuevan la plantilla incorporando a la china Zhang Jyng, de 17 años, a la sueca Kajsa Andersson, la granadina Irene Muñoz y la alcoyana Jennifer Pérez, un mosaico. Pierden su primer

encuentro (1-4) ante el Foto Prix, de Vic, pero con­servan la categoría.
En el 2004 son campeones masculinos y femeninos de la Comunidad Valenciana. Un gran esfuerzo organizativo, deportivo, económico e imaginativo que permite a José Ramón Abellán, con el apoyo de Jesús Medina, mantenerse en el más alto escalón del tenis de mesa nacional. Es como la bíblica multiplicación de los panes y los peces. Un milagro.

Escuela de tenis.